viernes, 23 de diciembre de 2016

El Gigante de sumo que retó a O`sensei




ENCUENTRO DE TENRYU CON O´SENSEI

Tenryu entró al Dewanoumi Sumo en 1920 y ganó su promoción a Sekiwake, la tercera más alta graduación en Sumo, en 1930.

En 1932 abandona la asociación japonesa de Sumo para liderar a docenas de luchadores profesionales en un intento de abolir el sistema feudal del Sumo japonés. Tenryu finalmente abandona el movimiento y parte a Manchuria a desempeñarse como instructor.


En 1939, estando aún en Manchuria, es testigo de una demostración de un extraño arte marcial llamado AIKI BUDO a cargo de Ueshiba Morihei Sensei. Este es el extracto de una entrevista realizada a Tenryu por Aiki News, donde relata este particular encuentro.
¿Cómo describiría su primer encuentro con Ueshiba Sensei?

Bueno, yo había disuelto la Asociación de Sumo de Kansai en 1937 y en Enero de 1938 partí a Manchuria como instructor de educación física y artes marciales. En la primavera de 1939 invitamos a distintos profesores japoneses a venir, para lo cual preparamos todo lo que esto conlleva. Con todas las autoridades y oficiales presentes para disfrutar de las demostraciones. Esto como un esfuerzo de expandir y promocionar la práctica de las artes marciales en Manchuria tambien. Las artes que serían demostradas serían Judo, Kendo, Kyudo y lo que hoy conocemos por Aikido. Debido a que el Dojo de la universidad aún no estaba listo, las demosraciones se realizaron en el Dojo del Banco Chuo.

Ueshiba Sensei trajo al Sr. Inoue con él. Luego de mostrar sus técnicas Ueshiba Sensei se detuvo y exclamó: " Probablemente ustedes esten pensando que no es posible ejecutar estas técnicas sin algún tipo de pre-arreglo entre nosotros dos. Pues bien, ya que aca sólo hay artistas marciales... Si hay un hombre entre ustedes que venga y pruebe a este viejo !!! ". Sin embargo, nadie se atrevió a dar un paso adelante. Con mis 35 años yo era el más joven ahí. Hace poco yo había legado a Manchuria y varios militares y oficiales del gobierno estaban ahí mirando perplejos. Pensé que era una oportunidad de probar mis habilidades y grité: " Si, yo trataré ". Ueshiba Sensei me miró y dijo: " Tu eres Tenryu, cierto? seguramente te imaginas que un viejo como yo no podría derribarte muy fácilmente. Sin embargo, Budo es mucho más de lo que piensas que es..." Él me ofreció su mano izquierda diciendo que era más débil que su derecha, y continuó diciendo: "Debes ser muy fuerte físicamente. No estoy poniendo nada de fuerza en mi brazo así que puedes hacer con el lo que quieras. ¡Inténtalo!.


                          Kisshomaru Ueshiba (izquierda) y Tenryū Saburō (centro) en el año 1939. Foto: Aikido Journal.

Yo pensé que este viejo estaba hablando tonterías o estaba loco y golpeé pesadamente su mano hacia abajo mientras ejecuté mi agarre. Pero en el momento en que lo toqué quedé perplejo. Sentí como si hubiera agarrado una barra de hierro. Por supuesto que supe de inmediato, por mi experiencia en el Sumo, que sería imposible hacerle frente y supe que ya había sido derrotado. Pero no podía dejar las cosas así, asi que traté de torcer su brazo arriba y fuera. No se movió una pulgada. Traté con mis dos manos usando todo mi poder y potencia, pero usó toda mi fuerza en mi contra y me derribó.

¿Qué técnica usó para eso?
Fue un Kokyunage. No tuve problemas con la caída, puesto que en Sumo hacemos ukemi tambien, pero estaba impresionado que un arte así pudiera existir. Es noche visité la casa donde se hospedaba Ueshiba Sensei y le pedí permiso para ser su estudiante. Ël me dijo que viniera a su Dojo en Ushigome, Tokio. Me dijo que tres meses de práctica serían suficientes para mi. Entonces pedí permso al ministro de Manchuria, que había sido testigo de toda la demostración.

Entré al Dojo en Wakamatsu-Cho en Abril de 1939 y me quedé hasta Junio de ese año

Fuente: Aikido Journal




No hay comentarios:

Publicar un comentario